Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este viernes a Fátima Bosch, reciente ganadora de Miss Universo, destacándola como “un ejemplo de valentía para todas y todos los mexicanos”. La joven tabasqueña conquistó la corona en Tailandia, días después de una polémica en la que el director de Miss Universo Tailandia, Nawat Itsaragrisil, la mandó callar por no publicar contenido del certamen en sus redes sociales.
Sheinbaum celebró la actitud de Bosch frente a esta situación, subrayando que su reacción representa un avance en la defensa de los derechos de las mujeres. “Ya quedó atrás aquello de ‘calladita te ves más bonita’. Las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y participamos”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina. Añadió que la mexicana actuó correctamente al señalar la injusticia y defenderse pese a la presión del evento.
La confrontación generó un gesto de solidaridad cuando Bosch abandonó la sala acompañada de otras concursantes. Su victoria la convierte en la cuarta mexicana en obtener el título, sumándose a Lupita Jones (1991), Ximena Navarrete (2010) y Andrea Meza (2020).
En esta edición participaron 120 países y territorios, incluyendo a nueve madres, una mujer transgénero, una sobreviviente de genocidio y la primera representante de Palestina, resaltando la diversidad histórica del certamen.
EFE