Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este viernes a Mark Carney por su nombramiento como primer ministro de Canadá y reafirmó su compromiso de fortalecer la relación bilateral en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Felicito a Mark Carney por su nombramiento como primer ministro. México y Canadá comparten una relación de amistad, comercio y cooperación basada en el respeto y la prosperidad compartida de la región. Trabajaremos para fortalecer lazos en beneficio de nuestros pueblos”, expresó Sheinbaum en sus redes sociales.
Horas antes, en su conferencia matutina, la mandataria mexicana subrayó la importancia de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en su formato trilateral, tras la llegada de Carney al poder en sustitución de Justin Trudeau.
El nuevo primer ministro enfrenta el desafío de responder a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a ambos países, lo que ha reavivado la incertidumbre en la región. La propuesta de algunos políticos canadienses de excluir a México del T-MEC también ha generado fricciones, aunque Sheinbaum ha reiterado su postura a favor de la unidad comercial.
Pese a los roces previos entre México y Canadá bajo el gobierno de Trudeau, la presidenta aseguró que mantendrá una relación institucional y de cooperación con el nuevo líder canadiense, destacando que ambos países son socios estratégicos en la región.
EFE