Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los países de Latinoamérica a coordinarse frente a los posibles planes migratorios del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión de representantes de 10 países en la capital mexicana.
En conferencia desde Acapulco, Sheinbaum explicó que en la reunión participaron ministros y delegados de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela, con el objetivo de elaborar una estrategia conjunta ante la amenaza de deportaciones masivas por parte de Trump, quien asumirá el cargo el próximo lunes.
La presidenta enfatizó la importancia de la cooperación regional para atender las causas de la migración.
Estamos buscando fortalecer estrategias para evitar la migración a través de la cooperación para el desarrollo. Es fundamental que las personas puedan acceder a empleo, seguridad y una vida digna en sus países de origen”, señaló.
Sheinbaum también destacó la necesidad de dialogar con el próximo Gobierno de Estados Unidos para garantizar deportaciones directas a los países de origen de los migrantes, en lugar de enviarlos a México. Su propuesta ya fue bien recibida por Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la CELAC y mandataria de Honduras.
Preocupación en México
El país enfrenta una gran preocupación por las posibles deportaciones masivas, ya que aproximadamente la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos. Además, las remesas que envían los migrantes representan cerca del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México, alcanzando un récord de 65,000 millones de dólares en 2024.
La mandataria mexicana afirmó que, tras la toma de posesión de Trump, buscará establecer un diálogo de alto nivel entre ambos gobiernos para definir estrategias conjuntas y mitigar el impacto de las posibles medidas migratorias.