Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes que su gobierno trabaje en conjunto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en el llamado Proyecto Portero, iniciativa anunciada un día antes por la agencia estadounidense para frenar el tráfico de drogas sintéticas.
El día de ayer emitió la DEA un comunicado diciendo que hay un acuerdo con el gobierno de México para una operación que llaman ‘Portero’. No hay ningún acuerdo con la DEA”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La mandataria aseguró que el único vínculo existente es la participación de policías mexicanos en un taller en Texas, pero no en una operación binacional.
Lo que anunció la DEA
Según la agencia estadounidense, el Proyecto Portero reuniría a investigadores de ambos países con fiscales, funcionarios de defensa e inteligencia de EE.UU. para identificar objetivos conjuntos, coordinar estrategias y desmantelar redes criminales responsables de introducir fentanilo y metanfetaminas en su territorio.
Acuerdo en construcción
Sheinbaum aclaró que lo único que se negocia con Washington es un nuevo acuerdo de seguridad, que se basa en cuatro principios: soberanía, confianza mutua, respeto territorial y coordinación sin subordinación. “Ese es el único acuerdo formal que está ya por firmarse”, puntualizó.
Contexto de la polémica
La controversia surge mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha intensificado la presión para frenar el tráfico de fentanilo, una droga que causó más de 48.000 muertes por sobredosis en 2024, según los CDC. México, por su parte, destaca que gracias a la Operación Frontera Norte se han detenido más de 6.300 personas y asegurado casi 60 toneladas de drogas, incluidos 311 kilogramos de fentanilo.
EFE