Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes haber pactado en secreto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para lograr el aplazamiento de los aranceles del 25 % a productos mexicanos.
Yo me comprometí a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Nosotros no mentimos. No es que haya una negociación en lo oscurito con Estados Unidos, no”, afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
La mandataria explicó que durante su conversación con Trump el jueves, el principal argumento para evitar estos gravámenes fueron los avances de su Gobierno en materia de seguridad.
No solo para que no llegue fentanilo a Estados Unidos, sino porque nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo de México de alcanzar la paz y la seguridad, que tiene que ver con la justicia”, señaló.
El jueves, ambos países acordaron posponer un mes la entrada en vigor de los aranceles, fijando el 2 de abril como nueva fecha límite.
Sheinbaum insistió en que México continuará colaborando con EE.UU., en el marco del acuerdo alcanzado la semana pasada cuando funcionarios de su gabinete se reunieron con autoridades estadounidenses para abordar temas de seguridad y narcotráfico.
Ante la pregunta de si EE.UU. es un socio confiable, tras las amenazas de Trump sobre los aranceles, la mandataria evitó responder directamente y destacó el carácter “respetuoso” del acuerdo logrado.
Claro que eso genera confianza. Pero aquí es un asunto de lo que hagamos todos los días. Todos los días. En la cooperación para el desarrollo con respeto a nuestras soberanías”, enfatizó.
Sheinbaum también recordó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) garantiza la libre circulación de productos sin aranceles bajo el principio de reciprocidad.
Si nosotros no le ponemos impuestos a lo que llega de Estados Unidos, pues Estados Unidos tampoco le pondrá impuestos a lo que llega de México porque es la reciprocidad“, afirmó.
El T-MEC seguirá vigente y se prevé su revisión para 2026, añadió.
EFE