Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe “ninguna” señal de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esté en riesgo de desaparecer, a pesar de recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien sugirió que será renegociado pronto.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que el tratado está programado para una revisión en 2026, pero que hasta ahora no hay indicios de que se quiera cancelar. “Al contrario, se sigue trabajando dentro del T-MEC con las autoridades estadounidenses”, subrayó.
Las declaraciones de Trump surgieron tras un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en el que insistió en que los socios del acuerdo deben respetarlo. No obstante, también lo calificó como “muy efectivo”.
Sheinbaum reiteró que la relación comercial con EE.UU. es favorable y confió en que el tratado se mantenga. “Esperamos que la revisión o renegociación sea lo menos posible”, dijo, añadiendo que México seguirá el proceso con “cabeza fría” y en estrecha coordinación con Washington.
A pesar de tensiones previas, Sheinbaum resaltó que el T-MEC ha sido benéfico para las tres economías, que hoy están altamente integradas, y confió en que Estados Unidos querrá conservarlo.
EFE