Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que su gobierno podría solicitar a Estados Unidos la devolución de los bienes que lleguen a ser incautados a Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, con el fin de destinarlos al beneficio social.
Si hubiera una incautación de recursos, habría que pedir que fueran devueltos a México para la gente, especialmente la más pobre”, señaló en su conferencia matutina.
El martes se dio a conocer que un juez de EE.UU. impuso a Zambada una multa de 15.000 millones de dólares, tras declararse culpable de narcotráfico. Según Sheinbaum, en caso de que esos recursos se concreten, se buscará su devolución por los daños causados a la población mexicana.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aclaró que el monto corresponde a un cálculo del Departamento de Justicia y no guarda relación con las investigaciones abiertas en México.
Zambada, detenido en julio de 2024 en Nuevo México junto a Joaquín Guzmán López, admitió haber encabezado el cártel durante más de tres décadas, participando en delitos como lavado de dinero, asesinatos y secuestros vinculados al narcotráfico.
EFE