Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este jueves al gobierno de Estados Unidos reconocer su crisis interna por el consumo de drogas, en respuesta a las declaraciones del mandatario Donald Trump, quien acusó a los carteles mexicanos de tener “fuerte control” del país.
“Ellos tienen que reconocer que tienen un problema grave de consumo de drogas”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina. Aseguró que quizá Trump “no tiene toda la información” sobre las acciones que México ha implementado para combatir el narcotráfico.
Sheinbaum subrayó que, mientras EE.UU. no admita su crisis de adicciones, especialmente entre jóvenes, no podrá resolverse la problemática del tráfico de estupefacientes. “Aquí lo mostramos cada 15 días: cuántas personas detenidas, cuántos decomisos de fentanilo y metanfetamina”, afirmó.
Las declaraciones de Trump se dieron durante la firma de una ley en la Casa Blanca que endurece las penas por distribución de fentanilo, un opioide sintético que ha provocado decenas de miles de muertes en EE.UU.
La presidenta criticó que en EE.UU. “no hay programas de prevención para jóvenes y niños”, y llamó a enfocarse en el problema como una crisis de salud pública.
Reconoció los retos de violencia y producción de drogas en México, pero insistió en que su gobierno trabaja diariamente para combatir estos delitos. También informó que ha solicitado a los titulares de Relaciones Exteriores y Seguridad documentar las acciones realizadas para presentarlas al gobierno estadounidense.
EFE