Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó este jueves una investigación exhaustiva antes de sacar conclusiones sobre el hallazgo de fosas y crematorios clandestinos en un predio de Teuchitlán, Jalisco, atribuidos a un cártel del narcotráfico.
El caso ha sido asumido por la Fiscalía General de la República (FGR), según informó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus. Sheinbaum destacó que es necesario esclarecer qué ocurrió en el sitio antes de iniciar procedimientos legales.
Lo que hay es información de los grupos de buscadores y del gobierno estatal, pero primero hay que hacer la investigación antes de plantear conclusiones”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
El predio ya estaba bajo resguardo de la Fiscalía estatal tras un operativo realizado en septiembre de 2024, por lo que ahora se deberá determinar qué fue encontrado y su posible relación con desapariciones.
Respecto a señalamientos contra el exgobernador Enrique Alfaro (2018-2024) por su presunta inacción en casos de desaparecidos, Sheinbaum afirmó que el tema no debe politizarse y que lo primordial es la investigación y el deslinde de responsabilidades.
El hallazgo fue difundido el pasado sábado por un grupo de búsqueda de desaparecidos, que reportó la presencia de restos humanos, prendas y objetos personales en la zona.
México acumula más de 120.000 personas desaparecidas desde la década de 1960, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
EFE