Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, planteó una reorientación del presupuesto del gobierno, destacando que el dinero ahorrado tras la eliminación de los organismos autónomos debería destinarse a áreas prioritarias como cultura, educación y el Ejército.
“Estamos haciendo un planteamiento al Congreso. ¿Cuál es este planteamiento? Una reducción del presupuesto de los organismos autónomos para que ese presupuesto se destine a cultura, a educación, incluso una parte, queremos elevar los salarios del Ejército”, afirmó Sheinbaum, al ser cuestionada sobre la reducción del 40% en el presupuesto destinado a cultura.
La mandataria defendió la eliminación de los organismos autónomos como una medida para reinvertir esos recursos en sectores que considera fundamentales para el desarrollo del país.
Esta reforma constitucional, aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados y ahora en manos del Senado, propone la desaparición de varias entidades, entre ellas el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otras.
A pesar de la reducción en el presupuesto, Sheinbaum reiteró que para su gobierno la cultura sigue siendo una prioridad, aunque el proyecto presentado para el sector cultural en 2025 contará con poco más de 12,000 millones de pesos, lo que representa una disminución de más del 25% respecto al presupuesto de 2024.
La propuesta ha generado reacciones encontradas, ya que si bien algunos apoyan la idea de redistribuir los recursos hacia áreas más necesitadas, otros temen que la cultura, que enfrenta recortes en su financiamiento, pueda ver una disminución en su impacto y alcance.