Ciudad de México, 8 ene (EFE).-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que el próximo lunes presentará el ‘Plan México’, una estrategia diseñada en colaboración con el sector privado para atraer inversiones al país ante la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Cuando hay un cambio de Gobierno, especialmente en Estados Unidos, surge la pregunta de qué esperan los inversionistas. Nosotros, sin embargo, tenemos una respuesta clara con el ‘Plan México’, que ya incluye un portafolio de inversiones muy importantes”, expresó Sheinbaum.
La mandataria explicó que el plan incluirá “incentivos para la inversión privada en los polos de bienestar”, es decir, en las regiones prioritarias para la instalación de industrias. Además, detalló que ya existe un esquema claro de cómo avanzará el Consejo Empresarial, un grupo formado por líderes del sector privado para apoyar al Gobierno.
Sheinbaum presentó este Consejo Empresarial junto con las principales cámaras empresariales en noviembre. La iniciativa busca contrarrestar las amenazas de Trump, quien ha señalado que impondrá aranceles del 25 % a los productos mexicanos si el país no frena la migración y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
A pesar de las tensiones, la presidenta se mostró optimista sobre las relaciones con Estados Unidos. Sheinbaum aseguró que no ve razones para que las relaciones con el país vecino se deterioren. Además, subrayó que el presidente Trump tiene “muchas inversiones privadas pendientes para este año”, lo que podría ser un indicio de una colaboración más estrecha entre ambos países.