Ciudad de México, 27 dic (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este viernes su compromiso de brindar apoyo legal y protección a las familias mexicanas ante el anuncio del ‘zar de la frontera’, Tom Homan.
Protección a mexicanos en EE.UU.

Sheinbaum aseguró que México utilizará su red de 53 consulados en Estados Unidos, la más grande del mundo en un solo país, para garantizar la defensa de los derechos de los migrantes. Además, prometió apoyo integral a las familias deportadas, incluyendo un recibimiento digno al llegar a México.
La mandataria enfatizó que las deportaciones deben cumplir con procesos legales, subrayando que “no se puede deportar a una persona sin seguir procedimientos establecidos”.
Contexto y preocupación
Homan adelantó en una entrevista con The Washington Post que las autoridades estadounidenses volverán a implementar centros de detención para familias, una práctica suspendida en 2021 por Joe Biden.
Esto aumenta la inquietud en México, ya que los migrantes mexicanos constituyen casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en EE.UU. y sus remesas, que alcanzarían un récord de 65,000 millones de dólares este año, representan cerca del 4 % del PIB mexicano.

Sheinbaum destacó la contribución de los mexicanos al 8 % del PIB de Estados Unidos, buscando sensibilizar al futuro gobierno de Trump sobre la importancia económica de esta comunidad.
La presidenta reafirmó su visión de “dar todo el apoyo necesario” a las y los mexicanos afectados por las deportaciones y aseguró que su gobierno estará preparado para responder a esta problemática de manera eficiente y humana.