Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes la entrega inmediata de agua a Texas tras las recientes advertencias del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó a México de violar el Tratado de Aguas de 1944 y amenazó con imponer sanciones.
A los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar, de acuerdo con la disponibilidad de agua que exista en el río Bravo”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum rechazó la posibilidad de un conflicto diplomático o una renegociación del tratado, pese a las afirmaciones de Trump, quien asegura que México debe más de 1.600 millones de metros cúbicos de agua.
No creo que haya sanciones. Es el estilo de comunicación del presidente Trump, pero hay una mesa de trabajo activa”, aseguró.
El Tratado de Aguas establece que México debe entregar 2.160 millones de metros cúbicos cada cinco años, mientras que Estados Unidos aporta casi cuatro veces más a México.
La tensión creció tras una petición de legisladores texanos que en marzo pidieron incluir el tema en negociaciones comerciales, alegando pérdidas agrícolas por casi 1.000 millones de dólares anuales.
Sheinbaum subrayó que México ha intentado cumplir con lo acordado, a pesar de una sequía prolongada en la región del río Bravo, y que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) trabaja en soluciones técnicas para saldar el compromiso.
La presidenta insistió en que no hay necesidad de renegociar el tratado. “Es un acuerdo justo y técnicamente equilibrado”, declaró. Además, aseguró que espera que en los próximos días se logre “un acuerdo razonable” y reiteró que no será un tema de conflicto entre ambos países.
EFE