Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la próxima semana la Fiscalía General de la República (FGR) dará detalles sobre el presunto campo de exterminio hallado por buscadores de personas desaparecidas en Teuchitlán, Jalisco.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero informar sobre las investigaciones y el deslinde de responsabilidades, luego de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunciara la existencia de un centro de reclutamiento forzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los buscadores hallaron ropa, en su mayoría de mujeres, y 400 pares de zapatos en la zona, que la Guardia Nacional habría intervenido el año pasado. Sin embargo, la presidenta pidió esperar a la información oficial antes de especular.
El caso ha generado indignación entre colectivos de familiares de desaparecidos, que anunciaron una manifestación en Ciudad de México este sábado, colocando 400 zapatos en memoria de las víctimas. México enfrenta una crisis de desapariciones con más de 120,000 personas no localizadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
EFE