La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno buscará una protección constitucional para el maíz blanco en México.

“Ya en la parte comercial se verá, sobre todo en el maíz amarillo, que principalmente alimenta a aves o cárnicos, para la producción de carne, pero la parte fundamental de la conservación del maíz, de nuestras razas de maíz, esa va a quedar en la Constitución”, expuso la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum destacó la importancia cultural y ambiental del maíz en México, subrayando que la preservación de las variedades tradicionales es fundamental para la biodiversidad y la salud del país.
En su conferencia matutina, la mandataria aclaró que aunque la prohibición se mantendrá para el maíz blanco de consumo humano, se permitirá el uso de maíz amarillo para la alimentación animal, especialmente en la producción de carne.
A pesar de la oposición de algunos sectores comerciales, el gobierno mexicano reafirmó su compromiso con la protección de las variedades autóctonas del maíz, un cultivo fundamental para las civilizaciones prehispánicas.
ppc/jrh
(foto)