Imagen vía EFE
Este miércoles durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que propuso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un acuerdo general que aborde tres temas clave: seguridad, migración y comercio.
La propuesta surgió después de una llamada telefónica tras la cancelación de la reunión en la Cumbre G7 en Canadá, cuando el mandatario estadounidense se retiró un día antes del evento ante la escalada del conflicto en Medio Oriente.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum refuerza lazos comerciales y políticos en la Cumbre del G7
“Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general (…) Él estuvo de acuerdo”, afirmó Sheinbaum ante medios.
Sheinbaum destacó que este nuevo entendimiento no afecta el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino al contrario, que busca fortalecer la cooperación bilateral respetando las soberanías nacionales.
Menos migración, más coordinación
La mandataria mexicana remarcó los esfuerzos de su administración para mantener una frontera más segura y una disminución significativa en los flujos migratorios y detalló que el en materia de seguridad bilateral está casi finalizado, y que fue construido a partir del documento firmado en Washington durante el sexenio anterior.
“Hay avances reales en seguridad y migración. Y lo importante es que todo se construye con respeto mutuo”, agregó.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump instala dos gigantescas banderas en los jardines de la Casa Blanca
De igual manera, Sheinbaum adelantó que este viernes el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos para reunirse con el nuevo secretario de Comercio, Howard Lutnick, en un contexto marcado por la guerra arancelaria iniciada por Trump.
Sobre una posible reunión presencial con el mandatario estadounidense, Sheinbaum señaló que por el momento no está programada, aunque “se dará en su momento” e incluso no descartó invitar a Trump a México.
EFE