Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este domingo una multitudinaria asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México, donde reafirmó el compromiso de su Gobierno para frenar el tráfico de fentanilo y fortalecer la relación con Estados Unidos.
Sheinbaum destacó la importancia del diálogo con el país vecino y aseguró que su administración continuará colaborando para evitar que esta droga llegue a territorio estadounidense. “No solo queremos evitar que el fentanilo llegue a los jóvenes de Estados Unidos, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos”, enfatizó.
Según la mandataria, los esfuerzos han dado resultados, pues entre octubre de 2024 y enero de 2025 el cruce de fentanilo de México a EE.UU. se redujo un 50 %, y de enero a febrero de este año, otro 41 %, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El reto de los aranceles y el T-MEC
Durante el evento, Sheinbaum también abordó el reciente acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump, para pausar por un mes la aplicación de aranceles a productos mexicanos. Destacó la importancia del diálogo en la relación bilateral y aseguró que México no debería verse afectado por las medidas arancelarias anunciadas por EE.UU. para el 2 de abril.
Explicó que México ha firmado tratados comerciales, como el T-MEC, que establecen que no deben aplicarse aranceles entre ambos países. Además, reiteró su propuesta de una mayor integración económica en América, con el objetivo de convertir al continente en la región más poderosa del mundo.
Relación bilateral y migración
Sheinbaum subrayó la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos, dada la extensa frontera compartida y la presencia de 38 millones de mexicanos en el país vecino. En cuanto al tema migratorio, aseguró que su gobierno trabaja en una estrategia para abordar el fenómeno desde sus raíces, promoviendo el desarrollo para reducir la migración forzada.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la soberanía nacional y la defensa de los intereses de México, asegurando que el diálogo y la cooperación seguirán siendo ejes fundamentales en la relación con Estados Unidos.
EFE