Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo que México “siempre será factor de paz” y condenó la guerra como “el mayor fracaso de la humanidad”, en referencia al reciente ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán. En un mensaje en la red social X, Sheinbaum citó al fallecido papa Francisco: “La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción, sino en la fraternidad”.
La mandataria reafirmó que México rige su política exterior según principios establecidos en el artículo 89 de la Constitución, que incluyen la no intervención, la solución pacífica de controversias y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Sheinbaum también subrayó la necesidad de que la ONU desempeñe un papel central en la construcción de la paz ante los actuales conflictos internacionales.
Sus declaraciones se produjeron un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara un ataque “con gran éxito” contra las plantas nucleares de Fordó, Natanz e Isfahán, en Irán. Según Trump, el objetivo era eliminar la capacidad de enriquecimiento de uranio del régimen iraní. El ataque incluyó bombas antibúnker lanzadas desde bombarderos B-2 y misiles Tomahawk disparados desde submarinos y destructores.
EFE