Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes que Estados Unidos pueda realizar ataques militares contra carteles del narcotráfico en territorio nacional, luego de que el director de la DEA, Terry Cole, insinuara esa posibilidad en una entrevista televisiva.
México es un país libre, independiente y soberano y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum aseguró que “eso no va a ocurrir” y remarcó que “ya no es como antes”, en referencia a administraciones previas.
Las declaraciones responden a lo dicho por Cole en Fox News, donde aseguró que la DEA apoyaría cualquier decisión del presidente Donald Trump, incluyendo un eventual bombardeo a organizaciones criminales.
El comentario llega semanas después de que The New York Times revelara que Trump firmó una orden secreta para evaluar opciones militares contra carteles en América Latina, lo que ha reavivado el debate sobre la estrategia antidrogas de Washington.
Sheinbaum subrayó que México tiene “mucha fuerza nacional” y apeló a la letra del himno nacional al señalar que “cualquier intento de invasión encontrará un soldado en cada hijo”.
EFE