Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avanzó este martes en la actualización del acuerdo comercial con la Unión Europea durante su participación en la Cumbre de Líderes del G7 en Canadá. En el foro, sostuvo reuniones clave con líderes como el primer ministro indio, Narendra Modi, y el anfitrión canadiense, Mark Carney.
Aunque se esperaba un encuentro cara a cara con el presidente de EE.UU., Donald Trump, la reunión se redujo a una llamada telefónica debido a la salida anticipada del mandatario estadounidense por la crisis en Medio Oriente. Sheinbaum calificó la conversación como “muy buena” y reiteró su disposición a colaborar en temas urgentes como migración, aranceles y remesas.
Sheinbaum también dialogó con líderes europeos como Ursula von der Leyen y António Costa, abordando la modernización del tratado México-UE e invitando a la presidenta de la Comisión Europea a visitar México.
Además, trató temas de cooperación científica y comercial con Modi (India), Lee Yae-myung (Corea del Sur) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil). Como gesto simbólico, entregó a Carney un balón artesanal wixaritari en alusión al Mundial 2026, reafirmando la colaboración trilateral del T-MEC.
EFE