Ciudad de México, 8 ene (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que en México “gobierna el pueblo”, rechazando las acusaciones del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el control de los cárteles en el país.

Defensa de su gobierno
Sheinbaum aseguró que fue elegida por la ciudadanía y que su administración trabaja en resolver los problemas de inseguridad. “Mañana vamos a presentar los resultados del cierre de 2024”, destacó durante su conferencia matutina.
En respuesta a las declaraciones de Trump, quien afirmó que “México está esencialmente gobernado por los cárteles”, la presidenta calificó estos comentarios como “falsos”. También señaló que Trump podría estar “malinformado” al creer que el país sigue bajo las políticas del expresidente Felipe Calderón, cuyo gobierno declaró la guerra contra el narcotráfico.
Sheinbaum expresó su confianza en lograr acuerdos con el gobierno de Trump en temas clave como seguridad y migración. “Nos interesa mucho que se detenga el flujo de armas de Estados Unidos a México, ya que el 75 % de las armas incautadas provienen de ese país”, enfatizó.
Además, criticó la propuesta de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”. Sheinbaum recordó que este nombre está reconocido desde 1607 y descartó que una idea así tenga fundamento.
Respuesta a amenazas de aranceles
Las declaraciones de Trump llegan junto con su advertencia de imponer aranceles del 25 % si México no frena la migración y el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo. Sin embargo, Sheinbaum afirmó que mantiene una visión positiva sobre la relación bilateral.
“Estoy segura de que podremos colaborar y entendernos, defendiendo nuestra soberanía como un país libre e independiente”, concluyó.