La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes dejar de responder a través de los medios al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente sugirió anexar a México y Canadá, asegurando que ambos países reciben “subsidios” de Estados Unidos. Esta sugerencia de Anexar México generó controversia.
“México es un país libre, soberano e independiente, y así siempre debemos defenderlo”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina. Anexar México no es una opción viable según la presidenta.

Durante una entrevista con NBC, Trump señaló que Estados Unidos está “subvencionando” a México y Canadá con las actuales políticas comerciales. Según él, aumentar los aranceles sería positivo para su economía, aunque admitió que esto podría afectar a las familias estadounidenses.
“Estamos subsidiando a México y Canadá… Solo quiero condiciones justas y equilibradas”, comentó Trump, quien asumirá la presidencia tras ganar las elecciones del 5 de noviembre contra Kamala Harris.
Sheinbaum explicó que lo que Trump llama “subsidio” tiene que ver con que México exporta más productos a Estados Unidos de los que importa. Recalcó que ambos países no deben competir, sino trabajar juntos como aliados comerciales. Anexar México no mejoraría esta relación.
Durante un evento en Nuevo Laredo, destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el crecimiento económico de la región. “La única manera de competir con otras regiones es fortaleciendo el tratado comercial”, dijo.
La presidenta recordó que fue el mismo Trump quien firmó el T-MEC y aseguró que tanto México como Estados Unidos han obtenido grandes beneficios de este acuerdo. Por ahora, Sheinbaum prefirió no entrar en más detalles y dejó claro que habrá un momento para hablar del tema con calma.