Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que su gobierno dará una respuesta integral a los aranceles del 25 % impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los automóviles importados. La mandataria aseguró que aún hay margen de negociación y que la postura oficial se dará a conocer después del 2 de abril.
No queremos responder a cada tema por separado. Vamos a dar una respuesta integral sobre el acero, el aluminio y los automóviles”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina.
Trump anunció el miércoles que los nuevos aranceles afectarán a todos los vehículos y autopartes importados en EE.UU. desde el 2 de abril. Sin embargo, México y Canadá estarán exentos temporalmente, y los autos ensamblados en estos países solo pagarán el gravamen sobre los componentes no estadounidenses.
La presidenta mexicana subrayó que los aranceles van en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya esencia es precisamente evitar estas tarifas. También destacó que México es el único país con comunicación constante con el gobierno estadounidense, en particular con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Impacto en la industria automotriz
El sector automotriz es la mayor industria de México, representando el 4 % del PIB nacional y el 20.5 % del PIB manufacturero, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Cada año, México exporta casi 3 millones de vehículos a EE.UU. y provee el 40 % de sus autopartes.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien se encuentra en Washington negociando el tema, destacó que el objetivo es lograr un trato preferente para México y proteger los empleos en el sector.
Por ahora, México también enfrenta aranceles del 25 % en acero y aluminio, lo que ha generado preocupaciones de recesión entre organismos como la OCDE.
EFE