Imagen vía EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que no le “alarma” el posible espionaje aéreo de Estados Unidos cerca de territorio mexicano, aunque solicitará una explicación a Washington.
“Es parte del diálogo, de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre tu territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y cooperación”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
El comentario surge tras un reporte de CNN sobre el aumento de vuelos militares estadounidenses de vigilancia sobre cárteles mexicanos. La polémica creció cuando se detectó una tercera aeronave con tecnología de intercepción de comunicaciones en el noroeste del país durante las últimas dos semanas.
Sheinbaum insistió en que este tipo de vuelos no son nuevos y forman parte de la coordinación bilateral con el gobierno de Donald Trump.
“No es que vayamos a hacer una carta especial, porque no es la primera vez que ocurre un vuelo de este tipo, lo que pasa es que ahora hay más sensibilidad sobre los temas y entonces puede alertarse (el público) en esta circunstancia”, manifestó.
La presidenta también matizó las declaraciones del secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, quien el martes comentó que el Ejército “no puede descartar” que exista espionaje aéreo de Estados Unidos.
“Entonces el general secretario lo contesta así porque dice: ‘no sabemos exactamente qué hicieron’, entonces sí obviamente se pide la transparencia, pero es parte de la colaboración y coordinación”, señaló.
Los hechos ocurren luego de que México aceptó enviar 10.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos como parte del acuerdo para evitar aranceles del 25 % a productos mexicanos y después de que Trump designara a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
EFE