Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó este lunes a los lesionados por el descarrilamiento del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, que dejó 13 personas fallecidas y 98 heridas, y anunció apoyos económicos inmediatos para las víctimas y sus familias.
A las afueras del Hospital del IMSS en Salina Cruz, la mandataria informó que se otorgará un apoyo inicial de 30.000 pesos a los familiares de los afectados para cubrir gastos urgentes. “Se va a dar un primer apoyo a todas las familias para que no tengan que estar haciendo gastos”, señaló, al tiempo que confirmó respaldo funerario y acompañamiento institucional.
Sheinbaum indicó que, una vez que la Fiscalía General de la República determine las causas del accidente, se analizarán indemnizaciones adicionales. Previamente, recorrió hospitales del IMSS-Bienestar y del ISSSTE en la región, donde permanece la mayoría de los heridos, y no descartó traslados a otros centros médicos, incluso a la Ciudad de México.
Ante denuncias de familiares por presuntas carencias hospitalarias, la presidenta aseguró que todos los pacientes serán atendidos. La Secretaría de Marina confirmó que los 13 cuerpos ya fueron recuperados y que 36 personas continúan hospitalizadas. El accidente ocurrió el domingo en la línea Z, entre Nizanda y Chivela, en un proyecto clave para la conectividad del sur del país.
EFE