Imagen vía EFE
Tom Barrack, enviado especial de Estados Unidos en Siria, anunció este viernes que Israel y Siria llegaron a un acuerdo de alto el fuego apoyado por EE.UU. y aceptado por Turquía.
A través de su cuenta de X, Barrack anunció que tanto el primer ministro israelí @Netanyahu y el presidente sirio Ahmed al-Sharaa @SyPresidency, con el apoyo de EEUU @SecRubio, acordaron un alto el fuego, aceptado por Turquía, Jordania y sus vecinos”, informó Barrack en su perfil de X.
LEE TAMBIÉN: Israel vuelve a bombardear Siria pese al alto el fuego
Desde Turquía, Barrack hizo un llamado directo a las comunidades drusas, beduinas y sunitas para deponer las armas y avanzar hacia la construcción de una nueva identidad siria basada en la unidad, paz y prosperidad regional.
El conflicto interno en Siria, marcado por tensiones sectarias y rivalidades históricas, ha dejado a estas comunidades atrapadas en la violencia.
Bombardeos pese al acuerdo
Pese a la entrada en vigor del alto el fuego, Israel bombardeó este jueves la provincia de Al Sueida, al sur de Siria, una zona de mayoría drusa, donde el ejército sirio se había retirado tras llegar a un pacto con milicias locales. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que el ataque afectó a una comunidad beduina que había tenido fuertes enfrentamientos con las fuerzas drusas en días recientes.
Israel justificó la ofensiva como parte de su defensa a la comunidad drusa, incluyendo ataques a instalaciones del Ministerio de Defensa sirio y zonas cercanas al Palacio Presidencial en Damasco.
Una crisis humanitaria en desarrollo
La violencia sectaria entre druzos y beduinos ha generado la huida de casi 2 mil familias en la provincia de Al Sueida, según reportes de Naciones Unidas. Inicialmente, los enfrentamientos ocurrieron entre milicias locales drusas y clanes beduinos, pero la llegada del ejército sirio complicó la situación, generando un nuevo foco de guerra.
La comunidad drusa, que tuvo un papel clave en el derrocamiento de Bashar al Asad, mantiene una relación tensa con el gobierno islamista actual y ha impedido la entrada del ejército regular en su territorio.
El acuerdo de alto el fuego representa un intento clave para frenar el avance del conflicto y restaurar la estabilidad en una de las regiones más frágiles del Medio Oriente.
BREAKTHROUGH —— Israeli Prime Minister @Netanyahu and Syrian President Ahmed al-Sharaa @SyPresidency supported by the U.S.A. @SecRubio have agreed to a ceasefire embraced by Türkiye, Jordan and its neighbors. We call upon Druze, Bedouins, and Sunnis to put down their weapons and…
— Ambassador Tom Barrack (@USAMBTurkiye) July 18, 2025
EFE