Soldados en Los Ángeles tienen autorización temporal para detener civiles, dice comandante

Los Ángeles (EE.UU.), 11 jun (EFE).- Las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Los Ángeles para contener las protestas tras las redadas migratorias tienen autorización para detener temporalmente a civiles, informó el mayor general Scott Sherman, comandante a cargo del operativo.



“Estrictamente para la protección del personal federal y la protección del edificio federal, se les permite detener temporalmente y esperar a que las fuerzas del orden puedan venir y arrestarlos”, apuntó en una rueda de prensa con medios nacionales.



Sherman, quien coordina el despliegue de 4.000 soldados de la Guardia Nacional y 700 Marines en Los Ángeles, recalcó que las tropas no pueden hacer ningún arresto y dijo que cerca de 500 han sido entrenados para acompañar a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en operativos migratorios.



El martes, ICE publicó fotos en su cuenta de X de soldados de la Guardia proporcionando seguridad a los agentes durante los operativos.



Sherman también detalló que los Marines actualmente están recibiendo un entrenamiento especializado en la Estación Naval de Armas de Seal Beach, enfocado en técnicas de manejo de multitudes, ajenas a sus funciones tradicionales.



También advirtió que las protestas que se han extendido a otros países podrían intensificar las manifestaciones en Los Ángeles en los próximos días, aunque este miércoles se percibió un ambiente más calmado en las calles.



Según informó la CNN, aun no está claro cuándo es que los Marines estarán en las calles para ayudar con las protestas.



Los marines “no han completado su entrenamiento (sobre las Reglas Permanentes para el Uso de la Fuerza) y sobre armas no letales, y no tengo una estimación de cuándo serán empleados por la Fuerza de Tarea 51”, dijo el portavoz del Comando Norte de Estados Unidos a la misma cadena.



El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó el despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional, y cientos de efectivos del Cuerpo de Marines sin el visto bueno del gobernador, en respuesta a las crecientes protestas por las redadas de inmigración.



Este despliegue tendrá un costo de 134 millones de dólares, que cubrirán transporte, alimentación, alojamiento y otros gastos hasta un máximo de 60 días.



Indianápolis: Tiroteo deja 2 muertos en celebraciones del 4 de julio

Tiroteo en Indianápolis deja 2 muertos y 7 heridos tras el 4 de julio. IMPD investiga y pide colaboración ciudadana. No hay detenidos aún.

quiero saber

Jornaleros latinos temen redadas y dejan de acudir a lugares de contratación

Ante el temor a redadas migratorias bajo el gobierno de Donald Trump, cada vez más jornaleros latinos evitan acudir a esquinas y tiendas donde solían buscar trabajo. Activistas denuncian discriminación y explotación.

quiero saber

Tormenta tropical Chantal se forma frente a las costas de las Carolinas

La tormenta tropical Chantal avanza lentamente hacia Carolina del Sur; se esperan lluvias intensas y vientos fuertes este domingo en zonas costeras.

quiero saber