Foto: EFE
La cadena estadounidense Starbucks alcanzó un acuerdo sin precedentes con la ciudad de Nueva York para pagar 35,5 millones de dólares a más de 15.000 empleados, luego de que una investigación reveló que la empresa redujo horas laborales y modificó horarios sin previo aviso, violando la Ley de Semana Laboral Justa.
De acuerdo con la Alcaldía, se trata del mayor acuerdo de protección laboral en la historia de la ciudad. La investigación, realizada por el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, detectó más de medio millón de violaciones desde 2021, afectando a trabajadores en más de 300 locales.
El acuerdo también contempla 3,4 millones de dólares en multas y abre la puerta a que más empleados afectados puedan reclamar pagos adicionales.
Baristas como Kai Fritz celebraron la resolución, destacando que los cambios inesperados de horario no solo impactan los ingresos, sino que complican brindar la experiencia que Starbucks promete a sus clientes.
La empresa, por su parte, aseguró que ha invertido 500 millones de dólares para mejorar las condiciones laborales como parte de su estrategia “De vuelta a Starbucks”, y reafirmó su compromiso de ofrecer empleos más estables y predecibles.
EFE