Imagen vía EFE
El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó la ley que exige a TikTok desvincularse de su empresa matriz china, ByteDance, lo que podría llevar a la plataforma a cesar sus operaciones en el país este domingo 19 de enero de 2025. Este fallo deja en manos del presidente electo, Donald Trump, la decisión final sobre el futuro de la aplicación, utilizada por más de 170 millones de estadounidenses.
Trump decidirá el destino de TikTok
Aunque el fallo permite mantener la aplicación instalada, desde el domingo ya no se recibirán actualizaciones, y no estará disponible para nuevas descargas, lo que afectará su funcionamiento con el tiempo. Trump declaró que tomará una decisión “en un futuro no muy lejano” y confirmó que ya discutió el tema con el presidente chino, Xi Jinping.
Debate entre seguridad nacional y libertad de expresión
La ley, aprobada en abril de 2024, busca prohibir TikTok por presuntos riesgos de seguridad nacional, alegando que el Gobierno chino podría acceder a los datos de usuarios estadounidenses. ByteDance ha negado estas acusaciones y argumentado que la prohibición violaría la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión.
Con esta decisión, TikTok tendría que vender sus operaciones en EE.UU. a un comprador no vinculado con adversarios extranjeros para evitar la prohibición.
EFE