Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Tailandia y Camboya han aceptado detener “todos los disparos a partir de esta noche”, tras una llamada telefónica con los líderes de ambos países. El acuerdo busca frenar la nueva escalada del conflicto fronterizo que se reavivó en los últimos días.
A través de Truth Social, Trump informó que sostuvo una “muy buena conversación” con el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, y con su homólogo camboyano, Hun Manet, centrada en “el desafortunado resurgimiento” de la violencia. Ambos dirigentes, aseguró, se comprometieron a regresar al Acuerdo de Paz firmado en octubre en Kuala Lumpur, mediado por Estados Unidos y Malasia.
Según Trump, la reanudación de los combates se originó tras la explosión de una bomba que causó víctimas entre soldados tailandeses, un hecho que calificó como accidental pero que desató una fuerte respuesta militar. Los enfrentamientos desde el domingo han dejado cerca de una treintena de muertos y cientos de miles de desplazados.
Trump agradeció al primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, por su apoyo y destacó que Tailandia y Camboya desean restablecer la paz y mantener su comercio con EE.UU.
EFE