El templo de la Preciosa Sangre es una construcción inconclusa convertida en un atractivo turístico.
El templo Inconcluso de la Preciosa Sangre es una construcción que data del siglo XIX, a pesar de no estar terminado muestra la majestuosa arquitectura de su época y los ideales estéticos que planearon su realización y se encuentra en el Pueblo Mágico de Mascota, Jalisco.
Lo más complicado de la edificación, como los cimientos y muros reforzados, está terminado y es lo que se puede observar al visitar este templo; la planta arquitectónica es en cruz latina y se iba llamar Santuario del Sagrado Corazón de Jesús

Foto vía web Pueblos Mágicos Travel
Lo que queda del templo se llama la capilla a la Preciosa Sangre de Cristo, se encuentra en el ala derecha de la planta acompañado de lo que hoy se convirtió en un jardín que permite ver el paso del tiempo en los muros y detalles que delimitan el terreno.
Con el paso de revolucionarios y cristeros se impidió la realización del templo
Con la serie de conflictos armados en el país, la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, detuvieron los trabajos del templo que originalmente se planeaba erigir desde el año 1896, pero al iniciar su construcción en el año de 1904, fechas en las que la tensión política estaba a unos años de estallar en la revolución.
Debido a los movimientos armados y el ajetreo sólo se alcanzó a concluir la capilla hasta el año 1908, cuando el gobierno incautó todos los bienes para la guerra que duró 10 años y concluyó de manera definitiva en 1920.
Foto vía web México en fotos
Para 1925, un encargado llegó al templo y buscó los recursos para continuar con la construcción del recinto sacro, pero al mismo tiempo se estaba llevando una ley que prohibía la celebración de cultos (misas, oraciones y celebraciones religiosas) en el país que estalló en la Guerra Cristera en 1926, que culminaría en 1929.
Tras estas guerras internas, nadie se hizo cargo de la construcción del templo y en el año de 1945 fue declarado patrimonio nacional, dejando los muros, arcos y las torres que se encuentran ahí inmortalizadas en el tiempo y siendo uno de los destinos turísticos de mayor interés en el municipio de Mascota.