Imagen vía web Gente Nayarit
En el norte del país se prepara una bebida de maíz fermentado por grupos indígenas del norte de México, Nayarit y Jalisco: el tesgüino.
Del vocablo náhuatl ‘tescuini’, que significa latido del corazón, esta bebida de color amarillo tiene fines ceremoniales en diversas festividades indígenas en el que con música y danzas que manifiestan la mezcla católica con su cosmovisión.
Esta bebida se sirve en las tesgüinadas, fiestas comunitarias en la que se reúnen hombres y mujeres para pasarse la ancestral bebida en cucharones de guaje. Los rarámuris ofrecen sus tesgüinadas y danzas al Padre Sol y la Madre Luna, pidiéndoles que les brinden lluvia.
¿Cómo se prepara el tesgüino?
Para preparar esta bebida se necesita poner a remojar por varios días granos de maíz dentro de costales en lugares oscuros hasta su germinación, que es cuando convierten el almidón en azúcar. Después se muelen los granos en un metate hasta que quede una especie de masa que se mezcla con agua.
Esta mezcla se hierve en ollas durante horas para después colarlo y fermentarlo 24 horas, si se añade caña de maíz se deja fermentar más tiempo.
Más que una simple bebida, el tegüino representa la conexión espiritual y comunitaria de los pueblos indígenas del norte de México, una tradición que sigue viva hasta nuestros días.