Imagen vía EFE
Este miércoles, la Cámara de Representantes de Texas aprobó el proyecto HB4 con 88 votos a favor y 52 en contra. Con esta victoria republicana el mapa de los distritos congresionales se podrá rediseñar para otorgar una ventaja al Partido Republicano. El proyecto ahora pasará al Senado estatal, donde se espera su discusión este jueves.
La aprobación se dio tras protestas de los demócratas, quienes incluso abandonaron el estado por dos semanas en intento de frenar la votación. Entre las enmiendas propuestas estaba la exigencia de hacer públicos los archivos de Jeffrey Epstein antes de ratificar el mapa, pero fueron rechazadas por la mayoría republicana.
LEE TAMBIÉN: Texas amenaza con cargos criminales a demócratas por esta razón
El nuevo diseño amenaza principalmente a distritos de mayoría latina y afroamericana, y podría dar a los republicanos 30 de los 38 escaños de Texas en la Cámara Baja, frente a los 25 actuales. Los demócratas han anunciado que recurrirán a los tribunales para impugnar la medida.
El gobernador Greg Abbott, republicano, se espera que convierta la HB4 en ley, siguiendo la insistencia del expresidente Donald Trump, quien busca asegurar la ventaja de su partido en las elecciones legislativas de 2026. En paralelo, California busca contrarrestar estos esfuerzos con un nuevo mapa que aumente cinco escaños demócratas en la Cámara.