Imagen vía Storyblocks
Este miércoles un juez de Texas dictaminó una prohibición temporal para que las escuelas públicas no exhiban los Diez Mandamientos en todas las aulas, convirtiéndose en la tercera ley estatal de este tipo bloqueada por un tribunal.
Un juez federal de distrito en San Antonio dictaminó que Texas no puede exigir a las escuelas públicas que exhiban los Diez Mandamientos en todas las aulas, bloqueando temporalmente el nuevo requisito estatal que entraría en vigor el 1 de septiembre.
El fallo se produce tras una demanda presentada por familias y líderes religiosos del área de Dallas, quienes argumentaron que la ley viola la Primera Enmienda al comprometer la separación de Iglesia y Estado y limitar el derecho al libre ejercicio religioso.
Texas se convierte así en el tercer estado, tras Luisiana y Arkansas, cuyo intento de imponer la exhibición de los Diez Mandamientos en aulas ha sido bloqueado por tribunales federales. La medida establecía que los carteles tuvieran al menos 40 cm de ancho y 50 cm de alto, con el texto tal como se redactó en el proyecto de ley.
A pesar de la decisión judicial, grupos conservadores y religiosos sostienen que los Diez Mandamientos son parte fundamental de los cimientos educativos y judiciales del país, y anticipan que la batalla legal podría llegar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.