Foto: EFE
El estado de Texas enfrenta un alarmante brote de sarampión con 309 casos en lo que va de 2025, lo que representa más del 80 % de los contagios en Estados Unidos, informó el Departamento de Servicios de Salud estatal.
El condado de Gaines, en el oeste de Texas, es el más afectado con 211 casos. Además, 40 personas han sido hospitalizadas, entre ellas un niño sin vacunar que falleció. La mayoría de los internados no están inmunizados o se desconoce su estado de vacunación.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Texas acumula la mayor parte de los 378 contagios confirmados en el país. El brote se ha extendido a Nuevo México y Oklahoma, y se han registrado casos en otros 11 estados, como California, Florida y Nueva York.
El aumento de contagios coincide con el crecimiento del movimiento antivacunas, impulsado por figuras como el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., quien ha moderado su postura desde que asumió el cargo.
El sarampión había sido declarado erradicado en EE.UU., con un promedio anual de 179 casos y ocho brotes en años recientes. Sin embargo, el actual repunte preocupa a las autoridades sanitarias, que insisten en la importancia de la vacunación para contener la propagación del virus.
EFE