Imagen vía EFE
Este lunes el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una caída del 7,2 %, hasta 68,51 dólares el barril, tras el ataque iraní a una base estadounidense en Catar, en represalia por el ataque de Washington del sábado sobre sus instalaciones nucleares.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en julio cayeron 5.33 dólares respecto al viernes. De forma similar, el crudo Brent cotizaba en 71,75 dólares por barril, también con una caída considerable.
LEE TAMVIÉN: Trump sugiere un “cambio de régimen” en Irán tras bombardeos
Ausencia de víctimas impulsa expectativa de desescalada
Aunque los precios del petróleo subieron en la apertura del mercado por el temor a un conflicto más amplio en la región, retrocedieron tras conocerse que no hubo víctimas en el ataque a Al Udeid, la mayor base aérea estadounidense en Medio Oriente. El Pentágono informó que las instalaciones habían sido evacuadas previamente.
Analistas apuntan que esta información disminuye el riesgo inmediato de escalada bélica y podría favorecer una posible desescalada del conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos.
TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU. pide a América Latina definir postura ante conflicto con Irán
Irán plantea cerrar el estratégico estrecho de Ormuz
En respuesta a los ataques de Estados Unidos, el Parlamento iraní ha exigido el cierre del estrecho de Ormuz, donde circula cerca del 20 % del petróleo mundial transportado por mar.; aunque la decisión final corresponde al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Por su parte, China, principal importador de crudo iraní, expresó su rechazo a esa posibilidad e instó este lunes a “evitar un impacto negativo sobre el desarrollo económico global”. Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a mantener “bajos los precios del petróleo” y advirtió que no permitirá el cierre del paso estratégico, pese a las amenazas de Teherán.
EFE