Imagen vía Storyblocks
Este jueves el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó un despliegue de policías estatales y elementos de la Guardia Nacional en Austin, previo a la protesta planeada para este fin de semana, que el mandatario calificó como una “manifestación vinculada a Antifa”.
A través de un comunicado, Abbott indicó que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional desplegarán todo el personal y los recursos tácticos necesarios en el Capitolio estatal, donde se espera la protesta el sábado de 2:00 a 5:30 p.m.
Se espera que miles de personas participen en las protestas de este sábado que forman parte del “No Kings Day” a nivel nacional, con casi 100 manifestaciones programadas solo en Texas. Los organizadores buscan contrarrestar lo que consideran ambiciones autoritarias y antidemocráticas vinculadas al presidente Donald Trump.
Hasta esta tarde no se confirmó si la Guardia Nacional se desplegará en otros eventos en ciudades importantes de Texas, pese ello, Abbott destacó que el despliegue en Austin se suma a los miles de agentes del DPS ya ubicados en todo el estado.
Este mes, tropas de la Guardia Nacional de Texas fueron federalizadas y enviadas a Chicago durante protestas frente a instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que generó impugnaciones legales y bloqueos temporales de jueces federales en Portland y Chicago.
Today, I directed the Dept. of Public Safety and National Guard to surge forces into Austin ahead of an Antifa-linked protest.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) October 16, 2025
Texas will NOT tolerate chaos.
Anyone destroying property or committing acts of violence will be swiftly arrested.
Law and order will be enforced.