Imagen vía EFE
Se reporta que al menos 13 personas han muerto y decenas de personas han desaparecido debido las inundaciones generadas por las fuertes lluvias a lo largo del río Guadalupe en Texas han provocado inundaciones.
El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha Jr., informó a medios locales que el condado está gravemente afectado por las inundaciones y que, por el momento, se han encontrado los cuerpos de 13 víctimas mortales mientras que no descarta encontrar más “cuando esto se termine”.
De entre las decenas de desaparecidos reportados, se encuentran al menos 20 menores que participaban un campamento de verano cristiano sólo para niñas. Según los directores del campamento, varias cabañas quedaron completamente inundadas o arrasadas, y han solicitado ayuda aérea de emergencia.
“Estamos rezando para que las encuentren”, ha dicho en rueda de prensa el teniente gobernador de Texas, Dan Patrick.
De igual manera, Patrick indicó que la División de Gestión de Emergencias de Texas y otras agencias desplegaron 14 helicópteros, 12 drones y 9 equipos de rescate (compuestos por entre 400 y 500 personas en total) para ayudar en las operaciones de búsqueda.
Las copiosas tormentas que comenzaron en la madrugada de hoy y han golpeado todo el día con especial dureza Kerr han dejado muchas zonas del condado gravemente afectadas.
Emergencia meteorológica
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió alertas de inundación repentina con riesgo mortal en varios condados, incluyendo Kerr y Gillespie, advirtiendo que se eviten los desplazamientos en zonas inundadas.
Según la NOAA, en algunas áreas del centro-sur de Texas ha caído en pocas horas el equivalente a un verano completo de lluvias. Se espera que las tormentas continúen durante la tarde de este viernes antes de disiparse.
EFE