Imagen vía Storyblocks
Este jueves un tribunal federal de apelaciones autorizó a Texas aplicar una ley local que prohíbe algunos espectáculos de “drag queen” en público.
Aprobada en 2023 por la legislatura estatal prohíbe los espectáculos de “carácter sexual”, en propiedad pública, e impone una multa de hasta 10 mil dólares a los dueños de negocios que permitan espectáculos de drag donde los artistas bailen de manera “provocativa” y usen ciertas prótesis frente a menores de edad.
LEE TAMBIÉN: Corte Suprema de EU avala orden de eliminar el tercer género en pasaportes
En septiembre de ese año, un tribunal federal determinó que la ley violaba la Constitución de EU y emitió una orden judicial para impedir que entrara en vigor. Ahora el tribunal de apelaciones del Quinto Distrito, en Luisiana, devolvió el caso a la corte y permitió que entrara en vigor mientras se emite otro fallo.
La resolución aclara que la restricción solo aplicará a los espectáculos drag con contenido sexual explícito, y señala que las partes demandantes —una bailarina drag, una compañía de arte drag y varios grupos LGBTQ+— no demostraron que sus presentaciones cumplieran con ese criterio.
La organización ACLU, que representa a los demandantes, condenó la medida y advirtió que la ley atenta contra la libertad de expresión y los derechos artísticos.
“El drag no es un delito. Es arte, alegría y resistencia —una parte vital de nuestra cultura y nuestras comunidades. Este revés nos duele, pero no estamos derrotados”, expresó ACLU en un comunicado.
El caso continúa en litigio y podría llegar nuevamente a la Corte Suprema de Estados Unidos, dado su impacto en las libertades culturales y civiles del país.
EFE