Imagen vía X Michael Jackson
El 30 de noviembre de 1982 Michael Jackson estrenaría el video musical Thriller, marcando un antes y un después en la cultura popular al romper barreras raciales y catapultando a Michael Jackson como un ícono mundial.
El sábado se cumplieron 42 años de uno de los lanzamientos musicales y videográficos más importantes de la cultura pop estadounidense y global: Thriller, considerado como uno de los discos más exitosos de la historia musical. El álbum redefinió la música pop de la década, fue parte aguas de uno de los cambios más importantes de la industria musical y su video musical catapultó a Michael Jackson a la fama mundial.
Un cortometraje que redefinió la música
El video dirigido por John Landis fusionó la música con el cine al presentar una historia que se complementaba con la música de Jackson, mostrando una narrativa visualmente impactante y ambiciosa, pues el video es un cortometraje de 14 minutos estableció un estándar para la producción audiovisual en el mundo pop a tal grado que trascendió fronteras generacionales y musicales. Además de la divertida e intrigante corografía de zombies que cautivó a más de uno, al grado de que más de uno se ha aprendido la coreografía convirtiéndose así en un ícono cultural, sobre todo en Halloween.
Impacto cultural y Patrimonio Histótico
La combinación de ritmos como el pop, R&B y elementos funk convirtieron la canción en el soundtrack del año (y probablemente de la década), sentando también las bases de un nuevo sonido que ha inspirado a nuevas generaciones de artistas de diferentes géneros musicales. Por su parte, el álbum que incluye éxitos como Beat It y Billie Jean, se convirtió en el más vendido de todos los tiempos. se convirtió en el más vendido de todos los tiempos, sirviendo de inspiración para artistas emergentes.

Imagen vía X Michael Jackson
El legado de Thriller va más allá de las ventas y récords, pues en 2009 tanto la canción como el vídeo musical fueron declarados Patrimonio Histórico por el Congreso de Estados Unidos por su valor cultural, histórico y estético.