Foto: EFE
TikTok restableció su servicio en Estados Unidos tras una interrupción técnica que afectó durante horas a funciones clave de la plataforma y que coincidió con una ola de acusaciones de censura por parte de usuarios y figuras del entretenimiento.
La empresa explicó que el apagón se debió a una tormenta invernal que provocó un corte de energía en un centro de datos principal de Oracle, lo que generó fallas de red y almacenamiento en decenas de miles de servidores. Como consecuencia, se vieron afectadas herramientas esenciales como la publicación y el descubrimiento de contenido, así como la visualización en tiempo real de “me gusta” y reproducciones.
De acuerdo con TikTok USDS Joint Venture LLC, entidad que ahora opera la plataforma en el país, los equipos técnicos trabajaron de manera continua junto a Oracle para lograr una restauración “completa y segura” de los sistemas.
Sin embargo, el restablecimiento del servicio ocurre en medio de un clima de desconfianza. Tras la reciente reestructuración de la aplicación, usuarios han denunciado un presunto silenciamiento de contenido político, en especial publicaciones críticas sobre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y las protestas en Mineápolis por la muerte de Alex Pretti.
La cantante Billie Eilish se sumó a las críticas al señalar que TikTok “está silenciando a la gente”, al citar el bajo alcance de un video de su hermano Finneas O’Connell. TikTok atribuyó estas anomalías en las métricas a los problemas técnicos derivados de la caída del sistema.
EFE