Imagen vía EFE
TikTok todavía no se irá de Estados Unidos, el presidente Donald Trump, anunció que extenderá el plazo de operación de la red social si no se alcanza un acuerdo para que su empresa matriz, ByteDance, se desprenda de la plataforma.
Declaraciones de Trump sobre TikTok
En una rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump declaró: “Vamos a llegar a una especie de acuerdo. Pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos (el plazo). Tengo derecho a extenderlo si quiero”.
El mandatario también afirmó que China debería dar su aprobación para la venta de TikTok, sugiriendo la posibilidad de una «pequeña reducción» en los aranceles al país oriental como incentivo para facilitar el acuerdo.
De igual manera, Trump destacó que TikTok es una plataforma “muy popular, muy exitosa y muy buena”, señalando su relevancia en el panorama digital mundial.
Presión de Trump a TikTok
Cuando Trump regresó al poder el 20 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que extendió por 75 días la entrada en vigor de una ley federal que obliga a ByteDance a vender TikTok para que siga operando en Estados Unidos.
La legislación, aprobada en abril de 2024, fue impulsada por motivos de seguridad nacional y recibió apoyo tanto de demócratas como de republicanos. Esta orden otorgó a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU. a un comprador que no sea considerado un “adversario” de Estados Unidos
En el periodo previo a la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la aplicación de videos cortos dejó de operar temporalmente en EE.UU. debido a la entrada en vigor de la ley justo antes de que el republicano dejara el poder.
EFE