Imagen vía Facebook Providence Police Department
Este martes las autoridades informaron que el responsable del tiroteo masivo en la Universidad de Brown y del asesinato de un profesor del MIT, admitió los crímenes en un vídeo grabado tras la matanza.
El atacante de origen portugués, Claudio Neves Valente, mató a dos personas e hirió a otras nueve en la universidad de la Ivy League el 13 de diciembre de 2025. Dos días después, se trasladó a la vivienda de Nuno F. G. Loureiro, un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, a quien conocía por haber compartido aula en Portugal y lo asesinó a tiros.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró que tras registrar el trastero en el que se suicidó Neves, encontraron un vídeo en el que admitía los asesinatos.
“Me gusta especialmente la mierda de Trump, que me haya llamado animal, lo cual es cierto. Soy un animal y él también, pero, eh, no siento amor ni odio hacia Estados Unidos”, dijo en el video, según una traducción oficial del portugués.
Durante los días en que se desarrolló la búsqueda del sospechoso tras los ataques, el presidente Donald Trump declaró públicamente: “Esperemos que atrapen a este animal”.
“El propio Neves Valente admitió que llevaba mucho tiempo planeando el tiroteo en la Universidad de Brown”, detalló el Departamento de Justicia en su comunicado.
Las autoridades continúan analizando el material encontrado para reconstruir con mayor precisión los motivos y la planificación del ataque, uno de los más graves ocurridos recientemente en el ámbito universitario en Estados Unidos.