Imagen vía EFE
Este martes el acusado del tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington se declaró no culpable de los cargos de asesinato y agresión durante una primera comparecencia judicial que hizo desde la cama del hospital en el que permanece ingresado.
El sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, ciudadano afgano de 29 años, enfrenta un cargo de asesinato en primer grado por la muerte de Sarah Beckstrom, de 20 años, una de las agentes atacadas el miércoles pasado cerca de la Casa Blanca. El segundo agente herido, Andrew Wolfe, de 24 años, continúa en estado crítico.
LEE TAMBIÉN: Kristi Noem pide a Trump prohibir viajes desde países que “envían invasores extranjeros”
Lakanwal, quien resultó lesionado cuando agentes federales repelieron el ataque, también enfrenta cargos por agresión con intención de matar, posesión de un arma de fuego y posesión de un arma de fuego durante un acto violento. Las autoridades todavía investigan el posible motivo del tiroteo, aunque la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, adelantó que podría ser acusado de terrorismo y enfrentar incluso la pena de muerte.
La jueza del Distrito de Columbia, Renee Raymond, ordenó que el acusado permanezca detenido sin derecho a fianza hasta la celebración del juicio. Durante la comparecencia virtual, Lakanwal apareció cubierto con una manta, con los ojos cerrados y visiblemente adolorido.
TE PODRÍA INTERESAR: EU incluye a cubanos y venezolanos en la revisión de tarjetas de residente
Según los reportes, Lakanwal trabajó para una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán y fue evacuado a Estados Unidos en 2021 tras la retirada de las tropas estadounidenses y el regreso del régimen talibán.
Tras el ataque, el gobierno de Donald Trump anunció la congelación de todas las solicitudes de asilo sin importar la nacionalidad y evalúa ampliar la lista de países con veto de ingreso a Estados Unidos.
EFE