Imagen vía X Conagua
Este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que la tormenta tropical Ivo se intensifica, pronosticando que se convierta en huracán.
Aunque se prevé que Ivo no tocará tierra, se pronostican lluvias de intensas a fuertes en varias partes de México, por su cercanía a la costa. “Aunque esté alejado de la costa, toda la nubosidad y la lluvia que ha estado generando ha afectado al Pacífico centro y sur de México”, declaró Fabián Vázquez Romaña, director del Servicio Meteorológico Nacional en una entrevista.
De acuerdo con Vázquez Romaña, el rápido movimiento de la tormenta tropical ha generado que las afectaciones de Ivo no duren más que hasta el viernes.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Ivo avanza frente a costas del Pacífico mexicano
De acuerdo con la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste de México, en las próximas horas, las costas del Pacífico central mexicano tendrán lluvias puntuales e intensas en los siguientes estados:
- Jalisco
- Nayarit
- Colima
- Michoacán
- Chihuahua
- Durango
- Guerrero
- Guanajuato
- Campeche
En su pronóstico, también se contemplan chubascos fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, el sur de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Además, se advierte de intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó vientos máximos sostenidos de 95 km/h y desplazamiento de 33 km/h hacia el noroeste. Se espera que el fenómeno alcance categoría de huracán cerca de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y que el sábado comience a debilitarse hasta degradarse nuevamente a tormenta tropical.
Autoridades exhortan a la población y turistas a extremar precauciones, atender las indicaciones oficiales y evitar ingresar al mar en zonas con banderas rojas.