Foto: Storyblocks
La tormenta tropical Narda mantiene condiciones de lluvia en al menos tres estados del occidente de México y continúa intensificándose mientras avanza frente a las costas del Pacífico, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte de las 06:00 horas locales (12:00 GMT), el organismo señaló que el centro de Narda se ubicaba a 450 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h y se desplaza hacia el oeste a 20 km/h.
El SMN advirtió que el ciclón podría evolucionar en las próximas horas a huracán categoría 1. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje elevado de entre 2,5 y 3,5 metros.
Las autoridades alertaron que las precipitaciones podrían provocar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas, además de caída de árboles y anuncios publicitarios. Por ello, exhortaron a la población a extremar precauciones y atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico durante la actual temporada, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías mayores.
EFE