Imagen vía Facebook Virgen del Rosario, Reina, Madre y Protectora Universal de Sinaloa
El Rosario, Sinaloa, es un Pueblo Mágico con un pasado minero y una riqueza histórica que lo distingue. Entre sus tradiciones más emblemáticas se encuentra la Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada cada octubre, una festividad que combina devoción, cultura e identidad, atrayendo a miles de personas de todo México y el extranjero.
Un legado de fe que trasciende el tiempo
Desde hace casi tres siglos, la Fiesta de la Virgen de El Rosario ha trascendido como una manifestación de devoción y unidad comunitaria que ha sobrevivido a los retos como la pandemia pues esta festividad, aunque se vio limitada nunca se detuvo.
De acuerdo al historiador y cronista de El Rosario, Leopoldo José H. Bouttier, la devoción data de 1731 cuando el Obispo del Reino de la Nueva Vizcaya presentó juramento como patrona a Nuestra Señora de Rosario. Durante el siglo XVIII se le mandó a construir su templo, del que solo quedan ruinas y en el siglo XX se erigió el Santuario de Nuestra Señora de Rosario que funge como actual templo.


Imágenes vía Facebook Virgen del Rosario, Reina, Madre y Protectora Universal de Sinaloa
El primer domingo de octubre: Día de fe y unión
La festividad tradicionalmente se lleva a cabo el primer domingo del mes de octubre en el que se celebra a Nuestra Señora del Rosario con novenarios, peregrinaciones y misas. Además, cada año una familia es elegida cada año para vestir a la Virgen, cuya imagen, adornada con flores y acompañada de música y rezos, recorre las calles del pueblo en una multitudinaria procesión.



Imágenes vía Facebook Virgen del Rosario, Reina, Madre y Protectora Universal de Sinaloa
La Fiesta de la Virgen del Rosario es un evento que trasciende lo religioso: es una celebración de la cultura e identidad de El Rosario. Cada año, esta festividad une a locales y visitantes en un acto de fe, solidaridad y admiración por la riqueza histórica y cultural de este Pueblo Mágico.