Imagen vía Storyblocks
El expresidente Donald Trump advirtió que podría imponer aranceles y sanciones a México por no cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, que establece la entrega de agua del río Bravo a Estados Unidos.
Desde su red Truth Social, Trump acusó a México de “robar agua a los agricultores texanos”, afirmando que el país debe 1.3 millones de acres-pie de agua, lo que ha afectado a productores del sur de Texas, incluso forzando el cierre de un ingenio azucarero.
LEE TAMBIÉN: Texas presiona a Trump para exigir a México el cumplimiento del tratado de aguas
¿Qué establece el Tratado de Aguas de 1944?
Este acuerdo, firmado el 3 de febrero de 1944 en Washington, regula el uso de los ríos compartidos por ambos países: el Bravo, el Colorado y el Tijuana. Su propósito es asegurar una distribución equitativa del agua entre México y EE.UU., considerando las condiciones geográficas de cada cuenca:
- El 77 % del Río Bravo se encuentra en territorio mexicano.
- El 92 % del Río Colorado está del lado estadounidense.
POR SI TE LO PERDISTE: Sheinbaum promete entrega inmediata de agua a Texas
De acuerdo con el tratado, México debe entregar 2 mil 158 millones de m³ de agua cada cinco años, pero actualmente registra un incumplimiento del 72 % del volumen acordado, debido a sequías severas.
Trump señaló que si México no cumple, habrá consecuencias: “Me aseguraré de que respeten el tratado, incluso si eso implica detener envíos de agua o imponer tarifas”, advirtió.