Imagen vía EFE
Este viernes un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó que el mandatario republicano Donald Trump no tenía derecho legal para imponer los aranceles a la mayoría de los países, incluso señaló que la mayoría están fuera del marco legal.
Pese ello, la política arancelaria de Trump seguirá vigente hasta mediados de octubre porque el dictamen pretende dar tiempo a una posible apelación del Gobierno de Trump ante la Corte Suprema de Justicia, según el fallo emitido por el tribunal de Apelaciones del Circuito Federal.
LEE TAMBIÉN: Día del Trabajo: ¿Qué estará abierto el 1 de septiembre?
De igual manera se determinó que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al imponer aranceles a varios países, incluyendo China, Canadá y México, bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977.
Trump afirmó en Truth Social que todos los aranceles “siguen en vigor” y calificó el fallo como una decisión de una corte “altamente partidista”. Este revés judicial es el segundo que enfrenta su administración respecto a la legalidad de sus impuestos aduaneros.
El fallo confirma que la ley usada por Trump debía aplicarse únicamente en casos de emergencia. Algunas medidas, como los aranceles sobre vehículos y acero, permanecen activas porque fueron impuestas bajo otra legislación.