Foto: EFE
El gobernador de California, Gavin Newsom, celebró este martes el fallo de un tribunal federal que declaró ilegal el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles, ordenado por el presidente Donald Trump. La decisión representa una victoria para el demócrata, quien subrayó que “ningún presidente es rey”.
El caso surgió tras el envío de más de 4.000 soldados en junio pasado sin la aprobación del gobernador, algo que no ocurría en Estados Unidos desde hace seis décadas. El juez determinó que la medida violó la ley federal y prohibió el uso de tropas activadas en el estado.
Newsom acusó a Trump de buscar crear “una fuerza policial nacional” para reprimir protestas contra redadas migratorias. El fiscal general de California, Rob Bonta, señaló que el mandatario utilizó a la Guardia Nacional y a 300 marines “como peones” en un “teatro político” para impulsar su agenda antiinmigrante.
El fallo llega mientras la Casa Blanca evalúa desplegar tropas en Chicago, otro bastión demócrata, bajo el argumento de combatir la criminalidad. La resolución podría frenar esas intenciones, reforzando a Newsom como uno de los opositores más visibles al presidente republicano.
EFE